sábado, 19 de noviembre de 2016

Bibliotecas de la ciudad de La Plata

EL ACERVO CULTURAL DE LA CIUDAD
La ciudad de La Plata cumple 134 años de vida y, como ya es parte de la tradición platense, EL DIA lo festeja con un suplemento especial dedicado a rescatar algunos de sus valores más importantes. Esta vez, el foco para celebrar un nuevo aniversario está puesto en las bibliotecas públicas de La Plata, esos templos que, ya sea en casonas barriales o en salas palaciegas, funcionan desde hace tiempo como verdaderos guardianes de nuestra propia cultura. Este suplemento, que incluye el listado oficial de las bibliotecas públicas de la Ciudad, seleccionó catorce de las más representativas pero se motoriza a partir de la labor tenaz y cotidiana de todas aquellas que, como se dijo, resguardan parte de nuestro acervo cultural como verdaderas trincheras de magia y papel. Y la selección -acaso arbitraria como toda selección- no parece caprichosa. Desde los centros populares más modestos que se expanden y brotan por los barrios hasta la imponente biblioteca de la UNLP con su más de medio millón de títulos o la siempre elegante que funciona en el palacio López Merino, casi todas trazan el mismo diagnóstico: a pesar de lo que se pueda suponer en plena era digital, las bibliotecas platenses gozan de buena salud y, lejos de perder protagonismo en el día a día, atraen cada vez a más lectores.
Alumnos de escuela, universitarios que buscan libros sobre historia o derecho o simples lectores de ficción que andan detrás de la novela de moda o de aquella historia que alguien alguna vez les contó, los perfiles de sus visitantes son variados y van desde los más grandes a los más chicos. Algunos por obligación, porque los profesores piden que se busque la información en los libros y no en internet. Otros, como dicen desde las bibliotecas populares, porque la ecuación económica siempre vuelve más barato el alquiler que la compra. Y otros, muchos otros, sólo porque les gusta pasearse entre los estantes plagados de libros y perderse en la silenciosa pasividad que ofrece la sala de lectura de cualquier biblioteca.
Según la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismo encargado de financiar y promulgar este tipo de instituciones, en el país hay algo más de 2 mil bibliotecas populares, de las cuales cerca de medio centenar funcionan en La Plata y son el motor de un fenómeno que se observa en los distintos barrios de la Región. Son, en su mayoría, centros populares que se mantienen gracias al aporte de los vecinos y que realizan una tarea que excede por mucho el simple hábito de prestar un libro. La historia de estos lugares se remonta a los viejos ateneos y círculos obreros, aquellos en los que los militantes socialistas se reunían para difundir ideas positivistas y humanistas. Muchas de estas bibliotecas también fueron fundadas a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1870 creó precisamente la Conabip con la idea de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones.
La magnitud del fenómeno y su permanencia en el tiempo, como se dijo, hace que convivan en un mismo movimiento bibliotecas con importantes infraestructuras con otras que funcionan apenas en una habitación, a la vez que las centenarias conviven con otras bibliotecas fundadas recientemente. Mientras algunas se levantan como centros culturales, otras son el único lugar de reunión vecinal; algunas cierran y vuelven a abrir gracias al rescate de sus vecinos, otras son centenarias sarmientinas y no hay quien las mueva, y todavía hay más como aquellas motivadas por difundir sólo la lectura. Para todas ellas, desde la más chica a la más importante, este suplemento destinado a festejar un nuevo aniversario y repasar, junto a los lectores, una parte importante del acervo cultural de la Ciudad.
INDICE

Disponible en: Diario El Día. La Plata. Disponible en:vhttp://www.eldia.com/informacion-general/bibliotecas-de-la-ciudad-tesoros-de-la-cultura-platense-181520 [consulta 19 de noviembre de 2016]